¿Cómo se determina un punto de perforación?


El uso de agua dulce es un recurso crucial para nuestra vida diaria, ya sea para uso doméstico, industrial o agropecuaria, el agua está en todas y cada una de nuestras actividades básicas.

Muchas personas que tienen la necesidad de satisfacer sus demandas de agua dulce encuentran la solución mediante un pozo de agua en su predio, y aquí es donde surge la gran pregunta: “¿Y ahora cómo determino dónde perforar mi pozo de agua?”

Existen diferentes métodos que usan las personas para encontrar el punto de perforación, algunas tienen fundamentos basados en la ciencia, mientras que otros no tienen un fundamento exacto, vamos

Vamos a empezar con los métodos técnico-científico:


1. Estudios Hidrológicos: Es una técnica de prospección del subsuelo que se apoya de información como el estudio de la vegetación, formaciones rocosas (permeables e impermeables), fracturación, fallas, pliegues, puntos de agua, materiales, tomografía térmica, relieve y topografía, todo esto para conocer las probabilidades de encontrar agua subterránea en un predio y encontrar el mejor punto para perforar.


2. Estudios de Geofísica Eléctrica: Este estudio se realiza con equipos especializados, se mide la resistencia eléctrica, polarización inducida y potencial espontáneo del suelo mediante aparatos que transmiten electricidad al suelo, proporcionando información más completa sobre el suelo que se está trabajando. Este estudio es el más completo y efectivo basado en la ciencia ya que te puede ayudar a saber la profundidad en la que se encuentra el agua, tipo de geología que probablemente hubiera e incluso el tipo de agua que pudiéramos encontrar.


Método muy antiguo, pero sin fundamentos científicos:

3. Técnica de Radiestesia: Es una práctica que se basa en la creencia de la sensibilidad especial de ciertas personas que les permite detectar radiaciones o energías; estas personas suelen usar herramientas tales como vara en forma de Y o péndulos que les indican la presencia de agua en el suelo. Funciona así: La persona a caminando con la herramienta elegida para encontrar agua por lugares estratégicos (basados en la observación de la naturaleza y geología local, estudiando la ubicación de los pozos conocidos, los materiales del suelo y presencia de fracturas), y al ver algún movimiento de la herramienta indica que existe agua subterránea en ese punto, mientras más fuerte reaccione la herramienta, más es la cantidad de agua que hay debajo.


Conclusiones:

Las investigaciones sobre la eficacia de la Radiestesia para encontrar agua subterránea han concluido en su mayoría que la probabilidad de éxito es similar a la búsqueda aleatoria, se cree que el movimiento de la herramienta se debe a movimientos subconscientes involuntarios.

Aunque la ciencia no valide la Radiestesia, muchos conocemos personas que han aplicado este método para encontrar agua y les ha resultado exitoso…

Lo cierto es que, en cualquier método, existen riesgos de encontrar poca o nada de agua, ya que incluso con fundamentos y pruebas basadas en la ciencia, estos estudios no garantizan encontrar agua debajo del suelo, aunque te proporcionan más fundamentos para tomar una decisión más certera y aumentas tus probabilidades de éxito.

Y tú, ¿Cuál crees que sea la mejor manera para encontrar un punto de perforación?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *