Métodos de perforación a rotación (rotaria)


1. Perforación por circulación inversa:


Este sistema de perforación se usa para grandes diámetros de pozo sobre tipos de terreno medianamente suaves, se regresan los recortes de perforación a través del interior de los tubos de perforación. El fluido de perforación, el cual puede ser agua con jabón biodegradable, o lodos como bentonita, es conducido mediante el espacio anular entre dos tubos de perforación, y el tubo más interior es el que desaloja todos los recortes de perforación hacia arriba y regula la presión dentro del sistema de perforación.


Este tipo de perforación asegura la estabilidad del pozo, eficientiza el consumo de combustible y del fluido de perforación, así como una regulación de presión en el sistema de perforación.


2. Perforación a circulación directa

La perforación rotaria a circulación directa es cuando se inyectan los fluidos de perforación (ya sea lodos o agua con jabón) a presión desde el cabezal a la herramienta de corte a través del interior de la tubería de perforación.


El fluido funciona como lubricante y limpiador de la herramienta de recorte, y es expulsado hacia la superficie por la presión que se genera al inyectar los fluidos, entre la tubería de perforación y las paredes del pozo. Este tipo de perforaciones se utiliza para perforación de pozos con terrenos duros a moderados, y la maquinaria que debe de tenerse es un compresor de muy buena capacidad para poder desalojar los recortes a grandes profundidades y/o con altos volúmenes de agua y fluidos.

Conclusiones:

Es importante contar con buena capacidad en los compresores de aire de la maquina perforadora, o maquinaria adicional para que se pueda cumplir con perforaciones a profundidades considerables.

En Perforaciones y Servicios AVRE contamos con compresores y capacidades de trabajo para perforaciones de pozos con profundidades de hasta 600 metros, con diámetros hasta de 17-1/2” los cuales ya requieren gran capacidad de presión y volumen en cuanto a compresores y ampliadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *